lunes, 11 de marzo de 2013

Historia de la homosexualidad: La leyenda de San Sergio y San Baco


Hii~ Aka-chan desuu ~

Pasamos de Mesopotamia a Roma, de nuevo, con una leyenda sobre dos mártires; San Sergio y San Baco.

Antes de comenzar, debemos darle las gracias a Nit, una de nuestras más grandes seguidoras , por informarnos de la existencia de esta leyenda tan interesante y darnos una idea para continuar con el hilo de entradas de historia de la homosexualidad... ¡MUCHAS GRACIAS NIT ^__^!


Antes de explicar por qué estos dos sántos católicos tienen tanto que ver con la homosexualidad, debo aclarar que San Sergio y san Baco fueron durante principios del siglo IV importantes militares del emperador Maximiano, quien les tenía en gran estima por la valentía militar desempeñada en sus cargos: Sergio como primicerius y Baco como secundarius.

Ellos, a pesar de estar a cargo de este emperador, participaban del cristianismo. Cuando Maximiano  fue informado de este hecho, se negó a creerlo y los llamó para preguntárselo personalmente, puesto que el cristianismo era condenado con tortura y muerte. Ante la declaración de fe cristiana de Sergio y Baco, el emperador les dio una última oportunidad: si hacían una ofrenda a los ídolos, no sólo serían perdonados sino además serían restituidos en sus cargos con aún más privilegios, pero Sergio y Baco se negaron.

De este modo, ambos fueron martirizados en el año 303: Baco fue golpeado hasta la muerte y a Sergio se le obligó a correr 18 millas con calzados que tenían clavos hacia adentro, atravesando sus pies, para luego ser decapitado.

Ahora bien, ¿qué tienen que ver estos dos santos con la homosexualidad? Según un estudio que realizó John Boswell (1949-1994), quien fue historiador de la Universidad de Yale, se puede considerar su relación como un ejemplo de las parejas homosexuales del principio del cristianismo, reflejando la tolerancia hacia la homosexualidad de los primeros cristianos, que refleja en su libro Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad (1980)

A demás, ha señalado decenas de manuscritos originales, que presentan los rituales religiosos matrimoniales homosexuales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos dentro de las iglesias.

Para llegar a sus conclusiones Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos. Como resultado obtuvo 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas gays, en las que se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco

Todo esto lo matizan las representaciones artísticas en las que San Sergio y San Baco aparecen siempre juntos, cabalgando como soldados, en pinturas típicamente matrimoniales o en pinturas con su uniforme militar y Jesús tras ellos.

En gran parte de Europa y EEUU, se consideran estos santos los patronos (no oficiales) de los homosexuales.

Para finalizar solo cabe decir que espero que hayáis pasado un buen rato leyendo sobre estos dos hombres y agradecer de nuevo a Nit por informarnos de tema ^_^

Gracias, adiós y muchos besos! =)

domingo, 10 de marzo de 2013

¡Y llegamos a los 100 seguidores!

Hiii~ Aka-chan desuuu~

Ya hicimos una entrada muy tonta para celebras que habíamos llegado a las 100 entradas publicadas. ¡Qué menos que hacer ahora una entrada para celebras que ya nos siguen 100 personas!

Y es que sé que puede sonar como un chiché, pero sin nuestros queridos seguidores no habríamos podido llevar a delante el blog.

La gente que tenga un blog nos podrá comprender perfectamente. Sin personas que te apoyen y valoren tu trabajo es imposible que un blog sobreviva. 

Por eso, quiero agradecer de todo corazón a esas 100 personas y a todas las demás que aunque no le hayáis dado a un tonto botón nos seguís continuamente, comentáis nuestras entradas y apreciáis nuestro trabajo.

Ya llevamos con este blog algo más de un año. Aun puedo recordar el viaje de fin de curso que hicimos a Londres en el que Haru-chan y yo decidimos que al volver a casa crearíamos un blog que tuviese todo aquello que no se encuentra fácilmente en internet.

Aquél proyecto en realidad tenía ya varios años detrás y a pesar de todas las dificultades por las que pasamos, lo conseguimos llevar al final a delante.

Y gracias a vosotros ha sobrevivido todo este tiempo, y seguirá adelante y cada vez con más cosas nuevas. Poco a poco seguimos a delante y con paso firme.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS! ¡OS QUEREMOS!