TAOH no YAOI: Simbología LGBT: La bandera de la Libertad, del Orgullo Gay

lunes, 10 de diciembre de 2012

Simbología LGBT: La bandera de la Libertad, del Orgullo Gay

Hi~ Aka-chan desu~

Hace poco tiempo me puse a reflexionar mirando la bandera de TAOH no YAOI y me di cuenta de que muy pocos sabemos sobre la simbología LGBT. Para empezar, por si alguien no lo sabe, LGBT son las siglas que se utilizan para denominar a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, las personas con sexualidades que han sido apartadas de la sociedad en tantas ocasiones.


Seguramente, si le pedimos a alguien que nos nombre símbolos que representen al grupo LGBT, solo nos contestarán la bandera del orgullo gay, también conocida como la bandera de la libertad, y no estarán confundidos, pero no solo existe la bandera, aunque es el símbolo más representativo,  ya que abarca a todo tipo de personas. Pero triángulos, hachas, manos, colores e incluso algunos yin yang también los representan.

Por eso he decidido que es hora de recopilar toda la información que sea posible y exponerla, para que podamos saber un poco más de lo que tanto nos gusta y respetamos, dando con esta escusa un rodeo a la historia de la homosexualidad más reciente.

Al ser la mayor representación, qué menos que empezar con la bandera gay.


Para poder saber todo el significado que hoy en día tienen estos séis colores, debemos remontarnos a 1924, cuando el gurú Meher Baba creó una bandera compuesta por siete colores, del azul al rojo, que van desde el peor estado de agresividad, al mayor de espiritualidad.

Sin embargo, esta bandera fue conocida solo por aquellos que seguían las enseñanzas de Meher Baba. No fue hasta 1961 cuando en la marcha por la paz que se celebró en Italia se utilizó de manera masiva una bandera con bandas de estos colores con la palabra "PEACE" (paz en inglés) escrito en letras blancas. Fue cogida por el significado que traía del paso de la guerra a la paz. Esta bandera se hizo extremadamente popular años después con el Movimiento Hippie, cuyo máximo esplendor tuvo lugar en los años 70 en EEUU. Ellos hicieron del amor libre y la revolución sexual sus señas de identidad, y es en este momento cuando comienza a asociarse la bandera al término de libertad sexual.También fue su filosofía vital la que influyó de tal modo en la sociedad que llega a nuestros días el pensamiento de poder expresar nuestro amor libremente, tal y como deseemos.

La interrupción del SIDA en este movimiento llevó a EEUU a entrar en una ola de puritanismo que ha dejado gran peso hoy en día en las ideas de esta comunidad, hasta el punto de que el Supremo de EEUU está comenzando ahora a discutir legalizar o no los matrimonios homosexuales.

Pero fue el Día del Orgullo Gay de la Ciudad de San Francisco de 1978 cuando la bandera del Orgullo Gay ondeó por primera vez. Fue creada acorde con la necesidad de un símbolo reivindicativo por el ex marine estadounidense y diseñador gráfico Gilbert Baker.

La bandera original poseía ocho colores con sus ocho significados; rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del Sol; verde, naturaleza; turquesa, magia; azul, serenidad y violeta, espíritu. Estos colores cambiaron paulatinamente hasta llegar a la bandera actual. El color rosa de la bandera fue el primero en eliminarse, ya que en muy pocas fábricas se hacía este color, con lo que hacía las banderas muy costosas. Posteriormente, fue eliminado el color turquesa, pues se camuflaba cuando se pegaban a los postes de luz como símbolo reivindicativo.

Aunque hasta 1980, esta bandera solo era conocida en EEUU, pero a partir de esta fecha comenzó a ser un símbolo mundialmente reconocido y, en la más reciente actualidad, ha sido protagonista de muchas manifestaciones. Por ejemplo, la que creó el Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral. El 14 de junio de 2004, un grupo reclamó el territorio de las Islas del Mar del Coral y declararon su secesión de Australia tras navegar hasta la isla más grande e izar allí la bandera del arco iris. Uno de los miembros del grupo, Dale Parker Anderson, fue declarado emperador, con el nombre de Dale I. La secesión, que nunca fue concedida, al igual que nunca se reconoció este estado, fue realizada en protesta por la decisión de prohibir los matrimonios homosexuales del parlamento federal australiano.


Como veis, una simple bandera tiene una profunda historia y significado detrás. La bandera del Orgullo Gay no solo representa a la comunidad LGBT, también a todos los derechos y libertades que merecemos disfrutar cada persona sobre la Tierra.

Espero que os halla resultado interesante este pequeño trocito de toda la simbología LGBT que existe.

Comentad mucho y que paséis una buena semana  =)



1 comentario:

  1. Haru-chan: Ooooh, impresionante. Me ha encantado. Buen trabajo Aka-chan. Lo cierto es que no tenía ni idea de todo lo que llevaba detrás la bandera del orgullo gay, y eso que el blog tiene una que hicimos nosotras mismas XDD

    ResponderEliminar

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.