TAOH no YAOI: Yaoi a la española

sábado, 25 de julio de 2015

Yaoi a la española

Muy buenas a todos y a todas.

Soy Haru-chan y vengo con una entrada de opinión sobre un tema que nos interesa mucho a Aka-chan y a mi como españolas: el cómic homoerótico español.

Sobra decir que llevamos años enamoradas del yaoi (este blog es la prueba una prueba de ello) y como os habrá pasado a todos eso nos genera un serio problema por una razón más que obvia: el BL es propio de los mangas japoneses.

La oferta de mangas que se llegan a traducir en España para su venta es muy reducida y más en el caso de esta temática minoritaria. Esto nos obliga a leer traducciones de fans por internet, pero lamentablemente nunca es lo mismo que tener el manga en físico. Por ello, muchas veces nosotras íbamos a nuestra tienda de cómics habitual solo con la esperanza de encontrar algo que se le pareciera, hasta que en un Salón del Manga una nueva oportunidad se abrió ante nosotras con el cómic de No te escondas, cuya autora, Dorianne, es española.

Aka-chan se lo compró no sabiendo muy bien cómo estaría. Para empezar el estilo de dibujo era totalmente distinto a lo que estábamos acostumbradas y, como es lógico, el sentido de lectura occidental (que es el correcto aquí pero que nos resulta tan raro a los lectores habituales de manga). Afortunadamente, resultó ser muy divertido y nos encantó. La razón de que nos resultase tan divertido la dio la propia autora en los extras del final, y era que ella hacía lo que llamaba "yaoi a la española".

Qué quería decir con esto, os preguntareis, pues es la historia de dos hombres españoles haciendo y diciendo lo que haría cualquier hombre español, ni más ni menos. Quiere decir que en lugar de sucederse una serie de acontecimientos totalmente ajenos a nosotras pero muy comunes en Japón como son los festivales de verano todos en yukata, los colegiales todos con sus uniformes o los asalariados cuya única diversión es salir de vez en cuando a beber con sus compañeros de trabajo, encontramos a unos hombres algo bastos, a los cuales les gusta decir palabrotas a cada frase que pronuncian y ser unos descarados que no tienen miedo a admitir cuando están excitados. Por si esto fuera poco, el lenguaje cambia muchísimo y de pasar a leer a unos correctos japoneses que se sonrojan tan solo con decir el nombre de sus parejas con familiaridad a unos españoles que dicen cosas como "tócame la polla" o "me pones muy cachondo", además de decir expresiones que estamos acostumbradas oír y decir todos los días. Un ejemplo:

Si sois españoles seguro que vuestra madre os habrá cantado en algún momento "Sana sana, culito de rana" cuando os hacíais daño XD

En definitiva, el "yaoi a la española" es  más cercano al lector español, pero no todo el yaoi realizado por autores españoles tiene que ser necesariamente de ese tipo.

Tras el inesperado descubrimiento de No te escondas, me animé a comprar otros cómics de autores españoles para ampliar mi lamentablemente escasa colección de yaoi.

Lo hice con Saihôshi y Stalion de Studio Kôshen y más tarde con El esclavo de la Rosa, de Javi Cuho y Van Durán. Estos cómics ya no eran aquello que yo considero "yaoi a la española" y salvo por algunos matices como al estilo de dibujo podrían confundirse con algún manga BL, por lo que considero que podrían gustarle más a otros lectores cuya nacionalidad no fuese española dado que no están llenos de tantas expresiones propias de aquí.

Lo cierto es que la variedad de cómics homoeróticos españoles no es mucha y tampoco es un mercado muy conocido, pero desde mi punto de vista son un horizonte que una fujoshi hispanohablante nunca debería perderse. Por ello os recomiendo que probéis, si no lo habéis hecho ya, a leer algún cómic español. A priori tal vez no suene muy atractivo pero, ¿por qué no darle una oportunidad? Quizás descubráis que el "yaoi a la española" os gusta más o algún autor que os sorprenda.


Y con esta recomendación me despido. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.