TAOH no YAOI: Historia de la Homosexualidad: Grecia

viernes, 24 de agosto de 2012

Historia de la Homosexualidad: Grecia


Buenas a todo el mundo ^^

Haru-chan ha vuelto con una entrada algo extraña y que a muchos le resultará aburrida, pero yo la encuentro fascinante y es, como indica el título, un poco de historia sobre la homosexualidad en la Antigua Grecia, lo que nunca cuentan en las clases.

Espero que guste y que aprendáis algo de la parrafada, o al menos que no me lluevan piedras xDDD


LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ANTIGUA GRECIA 

La lengua griega antigua no poseía términos equivalente a la “Homosexualidad” o la “heterosexualidad” como nosotros tenemos ahora, ni había una identidad sexual tal como la que hay en nuestra sociedad.

Para los griegos no importaba tanto el sexo, sino la belleza en si misma, tanto si era masculina, como si era femenina. Por lo que parece ser que era común las relaciones entre personas del mismo sexo, al menos lo suficientemente importantes como para que autores de la época de la talla de Platón o Jenofonte hablaran del amor homosexual en alguna de sus obras.

Al parecer eran frecuentes las relaciones casi pederasticas (literalmente del griego: amor de niño) entre hombres adultos y jóvenes adolescentes. En cuanto a las relaciones lesbicas, no se tiene mucha noticia de que consideración tenían estas en la antigua sociedad griega, pero si que hay noticia de algunas mujeres famosas que tenían este tipo de relación, como la famosa poetisa Safo de Lesbos, por quien reciben las mujeres de gustos homosexuales el nombre de lesbiana (dado que Safo era de Lesbos) 

La mujer que practicaba la homosexualidad femenina en la antigua Grecia era denominada tríbada, del griego τρίβω (tríbō, frotar).

Antes de nada, cabe explicar que lo importante en la sociedad griega de aquel momento, como ya he dicho, no era tanto el sexo sino el adecuamiento a las normas sociales. Me explico: para tener una relación, sea como fuera, había unas pautas que se debían seguir basadas en la edad y el estatus social, principalmente.



Principalmente, hay dos puntos de vista sobre la actividad sexual masculina en la antigua sociedad griega. Según estudios, existía una marcada polarización entre compañeros "activos" y "pasivos" (vamos, entre semes y ukes) que se adaptaría a los roles que los miembros de la pareja representaban en la sociedad. El “seme” sería de un estatus más alto, dado que era un rol asociado con la masculinidad, y de edad adulta, mientras que el “uke” cuyo papel esta más asociado con la feminidad sería de un estatus inferior y más joven que él.
Según esta visión, cualquier actividad sexual en la que un hombre penetrara a alguien socialmente inferior se consideraba normal; se consideraba «socialmente inferior» a mujeres, hombres jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos. Igualmente, ser penetrado, especialmente por alguien socialmente inferior, podía ser considerado vergonzoso.

Sin embargo se debe matizar esto. Es cierto que existen registros de muchas relaciones entre hombres, pero también es cierto que muchas de ellas eran una relación maestro-discípulo en el que el mayor enseñaba al más joven historia griega, el arte de la guerra, política y arte, entre otras cosas y en estas relaciones las cuales los historiadores alificaban de “amorosas” y “afectuosas” la mayoria de veces no se llegaba a la penetración, solo a la masturbación mutua, lo que un historiador llamó “correrse entre las piernas del amante” (que, por otra parte, según mi profesor de griego, era una de los atractivos del joven XD)

En Atenas el hombre mayor era llamado “erastés” y se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo a su amado. El joven era llamado “erómeno"y su retribución al amante era su belleza, juventud y compromiso.

Existían elaborados protocolos sociales para proteger a los jóvenes del deshonor asociado a ser penetrado. Se esperaba que el erómeno respetara y honrara al erastés, pero no que lo deseara sexualmente. Aunque ser cortejado por un hombre mayor era prácticamente una prueba de hombría para los jóvenes, un joven con deseo sexual recíproco para con su erastés debía afrontar un estigma social considerable.

Las relaciones homosexuales pederasticas eran un elemento importante de la vida civil, militar, filosófica y artística, aunque no está muy claro si este tipo de relaciones se daban en todas las clases sociales o solo en la aristocrática (abiertamente, me refiero)

Dada la importancia que se daba en la sociedad griega al cultivo de la masculinidad en los hombres adultos, y la feminidad que se asociaba a ser penetrado en las relaciones homosexuales, las relaciones entre hombres adultos de estatus social comparable se consideraban controvertidas y normalmente iban acompañadas de estigmatización social. Aunque se consideraban normales si eran continuación de una antigua relación pederasta.


LA HOMOSEXUALIDAD ES EL ARMA MÁS POTENTE
Los Griegos usaban las relaciones homosexuales entre soldados
para mejorar su espíritu luchador.

La Sagrada Banda de Tebas es normalmente considerada el primer ejemplo de cómo en la antigua Grecia se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados para impulsar su espíritu combativo.


Los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amado o si éste moría, luchaban por vengarle, lo que hacía que éstos ejércitos fuesen mucho más efectivos. Esta no es el único ejemplo de prácticas homoeróticas u homosexuales entre los militares de los ejércitos griegos. 

Eran frecuentemente utilizadas tanto en el adiestramiento y entrenamiento militar, como para mantener la moral  y fortalecer los lazos y el espíritu de combate de la tropa en
tiempos de guerra.

HOMOFOBIA
Como ya hemos visto, estas relaciones existían y aun permitidas, se enfrentaban al debate y al rechazo de eruditos y demás, como Platón, los cuales no aprobaban este tipo de relaciones por considerarlas “antinaturales” (lo cual nos demuestra que no somos tan diferentes a los antiguos griegos) Sin embargo, por sorprendente que parezca, se sabe que el propio Platón fue homosexual y tuvo varios amantes como Fedro, Alepsis y Dionisio.
Y hablando sobre el rechazo de estas relaciones en general, existían muchos apodos que hacían burla o los que las practicaban:
- Euryproktos: culo abierto.

- Lakkoproktos: culo de pozo.

- Katapygon, kataproktos: homosexual pasivo.

- Arsenokoitai: homosexual activo.

- Marikas: el que salta arriba y abajo.

- Androgynus: hombre-mujer, "travelo", afeminado, mariquita, ambiguo.

- Kinaidos (κιναίδος): Causador de vergüenza. Deriva de kineo (mover) y Aidos (vergüenza, diosa del pudor, quien se asociaba con el ano)

ALGUNOS HOMOSEXUALES FAMOSOS
Según la historia, Pisistrato, que fue un Tirano que se apropio de Atenas por la fuerza, tenía por amante a Solón ( uno de los siete sabios de Atenas y gobernante también). Los hijos del Tirano (Hamodios y Aristogiton) también eran homosexuales. Se cuenta que tiempo después dos gobernantes de Atenas Arístides y Temístocles disputaron el amor de un hermoso joven llamado Stesileo, y anterior a todos estos, estaba la leyenda de los amantes Aquiles y Patroclo. También es ejemplo el amor que profesaba Alejandro Magno por su amigo de la infancia, Hefestión.


4 comentarios:

  1. Aka-chan: Y yo toda mi puñetera vida creyendo que marica venía de mariquita... Me siento idiota XD

    ResponderEliminar
  2. Guau!! Increíble, hoy he aprendido mucho. ^^
    Es increíble, el hecho de que la sociedad actual sida siendo tan retrograda en no aceptar algo que lleva ocurriendo todo la vida, pero bueno. Me alegra saber que todavía queda gente como vosotras chicas que mantiene viva la esperanza de que la sociedad acabará aceptando algo que es inevitable. Gracias por la entrada y me gusta sugerir que de vez en cuando podriaís poner alguna entrada de este tipo. ^^

    ResponderEliminar
  3. oh~ pero si si había entrada de este~!! heheh, es que primero me leí el de Roma~!! en fin, que genial está el tema~!!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy informativa lol La verdad ya había leído un poco en wikipedia, pero fue muy tedioso D: Me gustó más tu versión resumida :D

    ResponderEliminar

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.