TAOH no YAOI: Historia de la Homosexualidad: Mesopotamia.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Historia de la Homosexualidad: Mesopotamia.


Buenos días a todo el mundo, Haru-chan vuelve con algo de prisa y nerviosismo, todo sea dicho de paso, para traer un nuevo capítulo de la historia de la Homosexualidad.
He de reconocer que por falta de tiempo no he publicado nada antes, pero da la casualidad de que, por increible que parezca, uno de mis profesores vigila el blog y me ha “echado la bronca” por no colgar nada en tanto tiempo. Así que bueno, esta vez hablaré de Mesopotamia, un caso que me ha sorprendido bastante, y muy pronto entenderéis porqué:


Numerosos estudios han demostrado que las prácticas homosexuales eran comunes en la Antigua Mesopotamia y no existía ningún castigo para ellas como en otras civilizaciones, desde el periodo protodinástico Sumerio, y no solo eso, sino que tuvieron un papel muy importante en la sociedad, dado que era común que los sacerdotes fueran homosexuales.

Por supuesto, existía una homosexualidad común a nivel personal, con esto quiero referirme a preferencias sexuales, pero centrándonos en los palacios y templos, existían una clase de sacerdotes músicos, que se dedicaban además a cantar llamados assinu (“hombres-útero”) Como modo de curiosidad parece ser que iban también travestidos y solían ser homosexuales o castrados, supuestamente porque estas dos cualidades restan masculinidad al individuo, siendo de algún modo así hombre y mujer al mismo tiempo. Su misión era cantar canciones funerarias en entierros de figuras importantes del estado o himnos en ciertas fiestas señaladas y estaban relacionados con deidades femeninas como Inanna o Ishtar, diosa del amor y la guerra.

Muchos de estos personajes andróginos desempeñaban cargos de suma importancia dentro del Estado como gobernantes o militares de alto rango.

En cuanto a la mitología, he de decir que me sorprendí bastante al descubrir que la homosexualidad también estaba presente en ella. Buenoo, ciertamente, no es ni mucho menos la primera vez, pero daba la casualidad de que uno de los ejemplos estaba en la epopeya de Gilgamesh, que había tenido que estudiar hace apenas unas semanas.

Para situar un poco a aquellos que no conocen la historia resumiré un poco a grandes largos, dado que al tratarse de una epopeya como he dicho me llevaría demasiado tiempo narrarla en profundidad, además que no conozco todos los detalles.

Hace muchos, muchos años, (es difícil precisar cuando se juega entre el mito y la realidad) reinó en Uruk un rey llamado Gilgamesh que tuvo que enfrentarse a un hombre primitivo y bárbaro que atemorizaba a las gentes de su ciudad llamado Enkidu, al cual venció con artes un tanto sucias.
Me explico, le envió una prostituta y después de siete días el pobre no tenía fuerza (ya entendeis XD) con lo cual se civilizó y se hizo amigo a Gilgamesh y juntos emprendieron una aventura en busca de la inmortalidad.

A todo esto diréis, ¿dónde está el yaoi? Pues ahí mismo, queridos amigos, Gilgamesh y Enkidu acabaron siendo algo más que amigos, lo cual al menos me parece a mi por lo pronto algo muy inesperado.

Es más, me sorprendí al descubrir que hay un anime de Gilgamesh con el que las fans hacen cantidad de yaoi.
No puedo recomendarlo, porque ni lo he visto ni tengo claro de que va, pero como las imágenes yaoi son las imágenes yaoi yo dejo aquí lo que he encontrado.

Para que quede claro, parece ser que el moreno en Enkidu y el rubio Gilgamesh.







Jajaja, ¿qué os a parecido? Seguro que no os lo esperabais.

Espero que os halla gustado, por favor, comentad. Bye~

7 comentarios:

  1. Me encanta! Jo si que hacía un montón que no ponías nada de historia :) Interesante, ni idea de que en Mesopotamia fuera así (así como en Roma y Grecia por ejemplo sí que tenía algo de idea). Las imágenes del final don geniales XD.
    -Nit

    ResponderEliminar
  2. En mi vida me hubiera imaginado que existía este tipo de historias en mesopotania, especialmente porque en mis clases de historia solo vimos un poco de la distribución geográfica y ya D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buenísimo artículo :D
      Sigue publicando!

      Eliminar
  3. Assisti un anime llamado Gilgamesh, pero no vi esa gente guapa en el :P Lo que vi tenia hermanos... muy bueno y muy triste a la vez ;.;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... parece que esta pareja no es de lo anime llamado llamado Gilgamesh... el rubio es un personage de Fate/stay night... de nombre Gilgamesh... toda via no vi el anime, pero supongo que tenha algo con el mito, por los trajes... El moreno non he encontrado... hay un personage llanado Enkidu en Fate/stay night... un niño de melena verdosa y muy androgeno.

      Eliminar
  4. Haru-chan: Lo cierto es que realmente no tengo idea de donde son las fotos. Lo siento mucho, yo solo sé que esos dos se supone que son Gilgamesh y Enkidu. XD

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos aportes tan didácticos! xD
    Y ese anime o manga habrá que ojearlo, todo sea por culturizarme! (Mentira! *O*)

    ResponderEliminar

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.