TAOH no YAOI: Historia de la Homosexualidad: La Prehistoria.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Historia de la Homosexualidad: La Prehistoria.



¿Desde cuándo el hombre es hombre? ¿Cuántos años hace, treinta mil años un millón de años? Y lo más importante, ¿qué es ser un hombre?

Hoy a mi, Haru-chan, me gustaría hablaros de una época muy poco conocida y misteriosa de nuestra historia, la llamada prehistoria, la época de los primeros homínidos que evolucionaron a lo largo de miles de años hasta llegar al humano anatómicamente moderno, lo que somos ahora.

Se trata de un periodo muy amplio que abarca varias especies de australopithecus y homos cuyas diferencias no están claras y a los que varios autores nombran y agrupan de manera diferente. No voy a entrar en esa discusión, dado que es demasiado complicada y específica, de modo que os dejo un pequeño cuadro simplificado con un eje cronológico para que os situéis en el tiempo sin entrar en cuestiones de nuevos hallazgos, subespecies o hipótesis de quién evolucionó directamente de quién que como ya he dicho complican el panorama que se nos presenta.


La razón de tanta incertidumbre sobre los homos se debe fundamentalmente a la escasez de yacimientos y hallazgos arqueológicos que a menudo son difíciles de datar porque el carbono 14 en estas fechas tan tempranas no es un método válido, de modo que los investigadores van un poco a ciegas, elaborando hipótesis globales con mínimos datos, obligando a menudo a aventurarse con teorías algo imaginativas que no pueden ser demostradas con certeza. Cada nuevo hallazgo en este campo, por tanto, supone una nueva revolución en la reconstrucción de la evolución humana.

Os preguntareis porque os cuento esto que para muchos será un rollo que no les interese para nada, pero a fin de cuentas, si habéis leído hasta aquí es que os habéis sentido lo suficientemente atraídos por el título de esta entrada: Homosexualidad en la Prehistoria. Pues bien, me hubiera gustado tanto como a muchos de vosotros sumergirme directamente en el tema, pero creía conveniente dar primero unas pequeñas nociones generales para que podéis comprender lo complicado y arriesgado que ha resultado lanzar estas hipótesis sobre la homosexualidad en la prehistoria. El equipo responsable de ello es el equipo de Atarpuerca, en España.
Reconstrucción del rostro de uno
 de los homo antecessor hallados
en Atapuerca.


Atapuerca son una serie de yacimientos situados unos muy próximo de otros, de diferentes periodos de la prehistoria que han dado unos valiosos hallazgos, muy importantes para la investigación de esta época oscura (utilizo este término como periodo poco conocida) e incluso se han encontrado restos de una especia diferente a las de otros yacimientos del mundo a la que llamaron Homo Antecessor (800.000a.C. según el eje cronológico superior), aunque no todos los historiadores estarían de acuerdo con ello.





image : Pierre Cattelain - moulage Coll. CEDARC
Foto de la paca de Gonnersdorf conocida
como "las bailarinas"

Este equipo afirma que existen varias evidencias que permiten pensar que en el Paleolítico ya era común el sexo homosexual. Un grabado en una placa de piedra de la cueva francesa de La Marche muestra lo que parece una mujer dedicada a hacerle un cunnilingus a otra. En otra piedra caliza del abrigo rupestre de Laussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrelazadas, en la postura conocida como la tijera. Y en Gonnersdorf, un yacimiento alemán en la orilla del Rin, decenas de placas muestran parejas de mujeres. Una de ellas, de 12.000 años y bautizada las bailarinas, muestra dos hembras frotando sus pechos en actitud cariñosa. Y también hay un coito anal entre dos hombres en La Marche.
Como podéis observar, estas pinturas son muy rudimentarias y a veces hay que tener mucha imaginación incluso para reconocer figuras humanas en ellas, pero también debemos tener en cuenta que estamos hablando de épocas muy tempranas. Sin embargo, también cabe destacar un hallazgo muy significativo el doble falo de Gorge d'Enfer, que mide 9,5 centímetros de ancho y 11,5 de alto, y tiene como una especie de disposición en L.



Doble Falo
¿Se trata de un elemento ritual vinculado con la  religión o podría tratarse de un juguete sexual? De poder demostrarse que fue usado confirmaría definitivamente estar teorías planteadas recientemente sobre la homosexualidad en el paleolítico, lamentablemente es imposible comprobarlo y por lo tanto cada equipo de investigación de la prehistoria  tiene su propia versión de la historia.




Me es imposible decidir con seguridad quien tiene razón o quien se equivoca, ni los mismos expertos a día de hoy puede, pero creo que todos que esta teoría es muy interesante y debería tenerse en cuenta.

¿Qué opináis? ¿Solo los homo sapiens podemos ser homosexuales o ya los primeros homínidos eran capaces de amar a otros de su mismo sexo?

5 comentarios:

  1. mas que imaginación, para ver las imagenes, yo tengo la certeza, que la homosexualidad ya existia en tiempo primitivos, ya que en aquella epoca, los instintos estaban sobre el razonamiento, cualidad que se veria años despues, pero si los primeros hombres , eran llevados por su sensaciones e instintos, sin pensar, y sin prejuicios sociales, era claro que la satisfaccion entre ellos fueron comunes, ya sea entre lo que ahora consideramos "normales", como las hoy conocidas homosexuales. La formacion de la sociedad obligo al hombre a hacer supuestas reglas y moral que provoco años de estigmatizacion e incluso hasta hoy la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Wow, eso si que es muy ambiguo, pero las pruebas son validas para una hipotesis... muchas gracias, fue esclarecedor ^w^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el primer comentario. Hay que tener en cuenta que la "homosexualidad" se da casi en cualquier especie animal. Y se supone que los animales se guían por sus instintos y no tienen raciocinio sobre ellos. En aquellas épocas en que en el hombre primaba mas el instinto sobre la razón, además del pensamiento mágio, seguramente no habrían tantas restricciones. Después vino la sociedad y todo eso cambió. De sociedades que en un momento eran muchas veces matriarcales, se pasó al patriarcado. Se impuso como regla la prohibición del incesto, etc. Y asi las reglas y normas y restricciones siguen hasta hoy....Pero no te olvides que esa parte "salvaje" o "animal" sigue dando vueltas en el inconciente de toda la humanidad y de cada persona, esperando ser liberada.....

    ResponderEliminar
  4. Como dice el Eclesiastés: "no hay nada nuevo bajo el sol." Para mí no hay duda de que la homosexualidad es algo que está presente en la pre-historia, lo veo como algo natural entre todas las especies de vida.

    Gracias por el post, muy curioso xD

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con shiobban y con Kayku!!! Muchas gracias por compartir esta informacion con nosotras/os!! De esta manera cada quien podra hacer su propia hipotesis y investigar mas a fondo si lo desean!!! Que tengan un maravilloso fin de semana!!!

    Besos y abrazos!!! =3

    ResponderEliminar

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.