TAOH no YAOI: Puto Jack Twist (Crítica de Brokeback Mountain)

Puto Jack Twist (Crítica de Brokeback Mountain)

Ennis del Mar y Jack Twist; Brokeback Mountain

"    –Sí, he estado en México, ¿qué pasa con eso?
–Te lo diré una vez, puto Jack Twist, y va en serio… lo que no sé… ¡todas las cosas que no sé! Podría matarte si llego a saberlas. Y no es broma.
–¡Eh! ¡Prueba con esto! ¡Y sólo lo diré una vez!
–¡Venga!
–Te diré una cosa, pudimos tener una buena vida juntos, una vida que te cagas, en nuestra propia casa, pero tú no quisiste, Ennis. ¿Y qué tenemos ahora? ¡Esta montaña! ¡Todo se basa en eso, es lo único que tenemos! ¡Nada más! ¡Y espero que sepas eso aunque nunca sepas el resto!
                                                        "

Después de mucho tiempo queriendo hacerlo, sin saber aun muy bien por qué retrasé lo inevitable, me he visto, hace apenas unos minutos, la ya clásica y única película romántica de vaqueros; Brokeback Mountain. Después de lo afectada que me siento por haberla visto (adelantaré que he estado el último cuarto de hora de película intentando retener, sin resultado, las lágrimas), no puedo quedarme quieta, sin comentar esta obra maestra. Soy Aka-chan, y pido disculpas por la falta de actividad. Y sin más miramientos, dejaré que mis dedos escriban por mi.

Cartel de "Te quiero,
Phillip Morris"
         Lo triste, aunque cierto, es que pocas películas románticas de carácter homosexual han
llegado a nuestros cines (los de España, se entiende). Pero más triste aun me es decir que, allí, yo solo he podido disfrutar de la espectacular comedia protagonizada por Jim Carrey e Ewan McGregor, "Te quiero, Philip Morris", de la que me gustaría hablar en otro momento. Aunque aquí la que es más aficionada y entendida del cine es Haru-chan, mi alma de yaoista hace que me pique la curiosidad por ver más y más imágenes en movimiento de la vida real (lo que es extraño en mi, ya que pocas veces me salgo de los libros y los mangas intentando encontrar una buena historia con la que inspirarme).

Y, en este caso, me ha costado muchos años ponerme a ver "Brokeback Mountan". He tenido tiempo, y ninguna escusa para no hacerlo antes, pero supongo que el "-Esa película es un coñazo" de mi padre y el "-Seguro que te duermes antes de que termine" de mi novio, me retuvieron inconscientemente. Pues bien, esta noche (porque son las 04:12 en estos momentos) por fin me he visto el film y, a esas palabras, no tengo más que decir que ESTÁN EQUIVOCADAS.

Si bien es cierto que la película tiene muy pocas escenas de acción (un par de peleas bastante cortas) y muchas secuencias de larga duración, el exquisito guión y la magnífica actuación de sus protagonistas han conseguido que no pudiese separar la vista de la pantalla ni un solo momento, como mucho, para buscar un pañuelo con el que limpiarme los mocos. Después de haberla visto, no puedo dudar en decir que es la película romántica menos romántica y más triste que he visto en mi vida.

Suena contradictorio, lo sé, pero es cierto. Algo que me ha anonadado a lo largo de las dos horas que dura, es la veracidad y el realismo de sus personajes. Los protagonistas, Jack Twist (Jake Gyllenhaal) y Ennis del Mar (Heath Ledger), son dos auténticos vaqueros. Dos hombres que podrían realmente haber vivido en 1963 en EEUU, educados para ser fuertes, vigorosos, para vivir del campo. Dos hombres buscando trabajo para sobrevivir, cuidando unas ovejas en medio de una montaña. No son románticos, no son animales buscando placer sexual, son dos hombres que dejaron su mutuo anonimato para convertirlo en amistad, que dejaron su amistad para convertirla en un sentimiento más profundo. Dos hombres que, en cuanto terminó el contrato se vieron obligados a guardar ese sentimiento para seguir con sus respectivas vidas. Uno, ganándose el pan montando toros. El otro, casándose con su prometida.

Por supuesto, esto es solo el principio. La trama de esta historia va mucho más allá, y es
una de las cosas que he agradecido de la película. Por suerte, Brokeback Mountain no va a dejar a nadie con un mal sabor de boca. Es una trama realista que no narra la vida de estos dos hombres desde que su relacion comienza, hasta que todo acaba. Nada de finales abiertos, nada de dejar el final a la imaginación, nada de decepciones.

Antes de que se me vaya la lengua y estropee la película a quien no haya tenido antes el placer de verla (seguramente sea la única idiota que no lo había hecho hasta el momento, sabiendo que le iba a gustar), hablaré sobre nuestros protagonistas. El callado, serio y taciturno Ennis del Mar. El alegre, vivaracho e inquieto Jack Twist. Dos personajes tan exquisitamente elaborados que es sorprendente que se les pueda llegar a comprender tan bien en el corto tiempo que el film nos da (porque se me ha hecho muy corto). Hay que intentar pensar en el entorno que tienen. Les han enseñado que los maricas tienen que morir, que hay que matarles con palizas para enseñar al resto de maricas el camino correcto. Hay que pensar en que, ambos, saben que lo que hay entre ellos es más que una amistad, y que no van a poder evitarlo nunca.

" -Esto solo ha ocurrido una vez.
-Solo es asunto nuestro.
-Yo no soy marica.
-Yo tampoco.
                                          "

Ciertamente, no es una película para almas sensibles. Por poco que lo pueda parecer por los carteles de cine por los que es conocida, si buscas romanticismo es mejor que vayas buscando en otro lado. Amantes y amigos, Ennis y Jack se comportan como dos hombres cercanos de la época lo harían y en muy contadas ocasiones se les verá cariñosos. A pesar de esto, no es necesario que estén haciéndose mimos y carantoñas para darse cuenta de la profundidad que hay en el lazo que los une. Las miradas, los gestos y, más que cualquier otra cosa, la falta de diálogo que hay entre ellos, la gran comunicación no verbal que tienen, nos logran transmitir esos profundos sentimientos que han surgido entre los dos hombres.

El beso más expresivo que nunca he visto en una película.
           La actuación de los protagonistas hacen que estos se nos peguen a la piel, nos impregnemos con ellos hasta sentir su amor, su ira, su desesperación, su felicidad, su tristeza, en nuestras propias carnes. No puedo decir las veces que se me ha erizado el vello, porque no las he podido contar. Pero no quiero darle demasiado protagonismo a la actuación, porque otros factores han influido, como el lenguaje visual... ¡Y qué decir de la banda sonora! Esa magnífica banda sonora que llena el ambiente. Podría haber cerrado los ojos y, simplemente escuchando los diálogos y la banda sonora, habría comprendido todo como si los hubiese tenido abiertos.

Ahora bien, llega el momento de los fallos, aunque realmente no podría hablar en plural, ya que solo he visto uno, y es una minucia que, en el fondo, no puede ser acusada hacia los creadores de la historia. Y es que, señores, el doblaje me ha dejado insulsa.

Mira cómo llora, el pobre, al escuchar-
se en español...
           Yo nunca he estado a favor del doblaje, pero como en el caso de esta película ha sido IMPOSIBLE encontrarla subtitulada a español, he tenido que verla doblada (mi nivel de inglés no es tan alto como para disfrutarla al máximo viéndola en original). El pobre Ennis... El pobre Ennis es un hombre taciturno, pero no retrasado. Siento decirlo con esas palabras, pero no hay otras que lo describan. Un pésimo doblaje al español para Ennis del Mar.

Por el resto, ni una queja. UNA PELÍCULA INOLVIDABLE. Quien aprecie las buenas historias, no la podrá olvidar nunca.

Realmente, no he dicho todo lo que tenia que decir ¡Madre, si no he dicho ni la mitad! Pero no quiero estropearle a nadie este peliculón, así que, antes de que sea tarde, me despido con la siguiente parte del fragmento de diálogo que he dejado al principio. Puede parecer, sin contexto, algo un tanto insustancial, pero me ha dejado muy marcada. Ese "puto Jack Twist" que dice Ennis del Mar, con llanto y rabia en los ojos, no se me va a olvidar nunca.

Un beso a todo el mundo, y espero que os animéis y disfrutéis de este peliculón los que no hayáis tenido el placer... Y para los que lo habéis tenido... ¡Repetir nunca está de más!

"     –Joder…
–Cuenta las pocas veces que hemos estado juntos en casi veinte años. ¡Mide la puta correa con que me atas y luego pregúntame por México y dime que me vas a matar por algo que no me das casi nunca! ¡No tienes idea de lo que sufro! Yo no soy como tú, no… ¿crees que me bastan un par de polvos en la montaña una o dos veces al año? Eres demasiado para mí, Ennis… ¡serás hijo de puta! Ojalá supiera cómo dejarte.
*Ennis rompe a llorar.*
–¿Y por qué no me dejas? ¿Por qué no me dejas en paz? Si estoy así es por ti Jack. No soy nada… estoy perdido.
–Ennis…
–¡No me toques joder!
–Ven aquí…
*Jack le abraza.*
–Tranquilo… tranquilo… Maldito seas, Ennis.
–No aguanto más, Jack.
                                                                              "

Última y, aunque no lo parezca, significativa escena de la película.
Link para ver la película en español online aquí. El servidor es Streamcloud, así que os voy a dar un pequeño consejo, si no queréis que un montón de spam de porno os ataque en cuanto entréis a este servidor (no hay de qué preocuparse, solo son anuncios, pero es molesto) recomiendo que os instaléis alguna aplicación para vuestro navegador que bloquee el spam. Yo uso AdBlock y no me funciona nada mal. Y después de la advertencia, definitivamente me despido (aun con la lagrimilla de terminar de ver la película en la mejilla) <3