TAOH no YAOI: Conchita Wurst, la gran ganadora de Eurovision 2014

domingo, 11 de mayo de 2014

Conchita Wurst, la gran ganadora de Eurovision 2014


¡Buenos días a todos! TAOH no YAOI está aquí de nuevo reunido para una entrada conjunta, porque aunque nosotras, Aka-chan y Haru-chan, habíamos dicho en la página de facebook que no colgaríamos nada más hasta terminar los exámenes, hemos visto la necesidad de realizar esta entrada.
Supongo que la mayoría de vosotros ya estará informado del resultado del show televisivo socio-político europeo edición 2014, o, como la gente prefiere llamarlo, Eurovisión 2014 y para los que seas de fuera y no estéis muy enterados, Eurovisión es básicamente un concurso de canciones que se realiza una vez al año en Europa. 


Los diferentes países presentan a candidatos para que les representen y qué comience el espectáculo (más o menos).

Este concurso es famoso al fin y al cabo porque no se valoran las actuaciones y los países votan a aquellos que les conviene ideológica y políticamente. A pesar de que nos hacen creer que con nuestros votos elegimos al ganador entre todos los países, las llamadas y mensajes que reciben (por las que por cierto cobran una barbaridad) son solo el 50% de los votos y el otro 50% son de un "jurado profesional" escogido a dedo.

Y el mejor ejemplo de ello en este año ha sido que, cada vez que Rusia obtenía votación  alta (8, 11 o 12) todo el mundo abucheaba. Y, aunque bien es cierto que las gemelas que cantaban eran bastante terroríficas, la música no estaba tan mal.

En España, que es donde nos toca más cerca, la gente siempre está dividida entre los que quieren que eurovision se acabe ya, los que apoyan a España sea cual sea el artista y la canción que enviemos (suponemos que debida a esa ectraña idea de "patriotismo") y los que ven eurovision para echarse unas risas, que suele ser nuestro caso. Y es que a veces, el nivel de vergüenza ajena de algunas canciones invita a reírse.

Y este año no ha sido distinto a las galas anteriores en ese tema, pero sí en algo que no suele ocurrir muy a menudo; que nosotros apoyemos sinceramente a algún país (por el artista, por supuesto, fuera de ideologías y estupideces semejantes) y que este resulte el ganador. Pues bien, para nuestra alegría, la de Austria, el colectivo LGBT y, en general, cualquier persona que defienda el libre albedrío... ¡Conchita Wurst ha ganado Eurovisión 2014!



Normalmente, un ganador de eurovision habría pasado desapercibido y habría recibido los pertinentes abucheos de los nacionalistas de otros paises como ocurre siempre, pero no irían más allá de unos argumentos como "nuestra canción era mucho mejor", sin embargo, este año las cosas han pasado a palabras mayores hasta incluso insultos. Esto es por el simple hecho de que Conchita es diferente al resto de personas, como muchos de los que la insultan gustan decir, Conchita es "la mujer barbuda".

Se ha extendido por todo internet el rumor de que Conchita solo ha ganado solo porque tiene barba y porque una comunidad de gays locazas le han votado, pero lo cierto es que Conchita, además de tener una voz maravillosa, compuso una canción que sonaba muy bien, y tenía muchas connotaciones de libertad e igualdad.

No diremos que era la mejor compositivamente hablando, puesto que no entendemos de música, ni nos meteremos en gustos, eso es algo personal, pero sí diremos, desde nuestra humilde opinión que a varios niveles era una canción con muchas posibilidades y si bien es cierto que su aspecto le dió mucha propaganda, ¿no hacen lo mismo otros países de los que no se han quejado? En España, estuvieron spammeando la canción que se iba a presentar por nuestro país una y otra vez o como el caso de Polonia, que sacó a un montón de chicas enseñando las tetas con planos picados de cámara descarados.
Pero, a parte de todo esto, Conchita, un símbolo para la comunidad LGBT de libertad y fuerza interior, ha pasado a la historia y ha roto los estereotipos. Si bien es cierto que se hablará mucho de ella, tanto para bien como para mal, destaca que ha conseguido que se hable de una mujer con mucha fuerza, que ha sido pisoteada y ridiculizada y ha seguido a delante y que una vez fue hombre y no tiene miedo de mostrarlo. Ya que, como ella misma dijo, una mujer puede ser mujer, aunque tenga barba.



Es, por tanto, una clara merecedora del premio que se le ha otorgado no solo por su canción, sino por su valentía. Como siguió adelante con su candidatura a pesar de la oposición incluso de muchos de los sectores de su país, que intentaron quitarla de su candidatura por considerarla "inapropiada". De hecho, el Ministerio de Información de Biolorrusia pidió que se censurara en su país la actuación de Conchita alegando que Eurovision se iba a convertir "en un semillero de la sodomía"

Por lo pronto, solo podemos esperar para que las cosas comiencen a cambiar y el ""fenómeno Conchita" llegue a tantos rincones del mundo como sea posible. Por lo pronto, nosotras nos uniremos a este fenómeno el fin de semana que viene (lamentablemente hasta entonces no tendremos tiempo) y nos pondremos una barba. Porque cada uno puede ser como quiera y no le hace daño a nadie ¡Uníos al fenómeno Conchita! Por una verdadera libertad de expresión y aceptación social.

Porque ayer, tal como dice su canción y a pesar de las duras críticas que está sufriendo, Conchita se alzó como un fénix y resurgió de sus cenizas con la fuerza contagiosa que debe ser inspiración para todos y cada uno de nosotros.


"Esta noche está dedicada a la gente que cree en un mundo de paz y libertad. Estamos unidos y somos imparables"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intenta ser respetuoso al compartir tus ideas ^__^ Muchas gracias.